Página destinada a la obra original: "El Eternauta"




 

Genial historieta de ciencia a ficciĂłn nacional que marcĂł a fuego a varias generaciones de argentinos. Y aĂşn lo sigue haciendo.

Aclaramos, que se tratará solamente de las obras escritas por Oesterheld. Por lo tanto, no consideramos las supuestas “continuaciones” varias que aparecieron desde su muerte.

Sea la de 1983 en Skorpio, las de Solano LĂłpez en los 90 y todas esas otras que siguieron.

En lo particular, nunca me gustaron mucho esas continuaciones.

Aparte de parecerme algo totalmente oportunista, lo veo como una falta de respeto hacia el autor.

Tampoco comparto cierta idealizaciĂłn que se hace de la obra, llegando a darle variadas visiones, que no estuvieron en la mente del autor.

Mucho de esto, tiene que ver con ciertos intelectuales, que se han convertido en lo que llamo “viudas de Oesterheld”. Esta situaciĂłn se fue agudizando desde los años 80, con ciertas publicaciones, algunas aparecidas en la revista “Fierro” de esos años. Con el tiempo, esto se ha agudizado, sumado a una moda setentista de reivindicaciĂłn de la militancia revolucionaria de aquella Ă©poca.

Más allá de aciertos y errores de muchos análisis que se han hecho desde entonces, cabe acotar que muchos reproducen hasta el hartazgo esta visión de los 80 sin mucha crítica.

Otra cosa que he notado, es que muchos que escriben sobre la obra, parecen hacerlo por compromiso, con una lectura rápida y superficial. En algunos casos, para peor, aún sin leerla. Basándose solamente en otras críticas anteriores. Esto sigue sumando confusión a los que se ponen a investigar sobre el tema.

Otro punto, es la llegada de “El Eternauta” a las aulas. Este hecho (que en principio, es algo bueno), termina sumando malentendidos, cuando  maestros y profesores (quienes en muchos casos no conocen la obra de manera directa) toman cualquier análisis que les parezca oportuno con tal de cumplir con el plan de estudio.

Come se ve, desde este sitio, daremos una visiĂłn bastante crĂ­tica con respecto a la que hoy de moda, anda dando vueltas por todas partes.

Eso, si, las opiniones que se expongan se harán basadas en el gran conocimiento de la obra,  encuadrada en el contexto polĂ­tico, social y cultural del momento que fue escrita.

Los que se acerquen, podrán tener una visión bastante objetiva sobre la historieta y su autor. Analizaremos, los personajes, el discurso, el dibujo, la ambientación, armas, guion y más.

Para dejar en claro, tenemos las obras que escribiĂł el autor:

El Eternauta original, entre 1957 y 1959 por entregas semanales.

Luego en 1962, una versiĂłn novelada, inconclusa.

En 1969 la versiĂłn de la revista Gente. Terminada de apuro.

Segunda Parte. Escrita entre 1976 y 1977 que apareciĂł mensualmente en la revista Skorpio.

Estas son las Ăşnicas obras realmente escritas por Oesterheld y tambiĂ©n las Ăşnicas que considero verdaderamente merecedoras de llevar el nombre “El Eternauta.”

De estas hay dos, que son las más conocidas:

El Eternauta de 1957, reeditado varias veces desde los 60. Llamada luego la “Primera Parte.”

El Eternauta. Segunda Parte de 1977.

Las dos obras fueron escritas por Héctor Germán Oesterheld y dibujadas por Solano López.

Cabe aclarar, que mientras realizaba esta Ăşltima parte el guionista, se encontraba clandestino, lo que complicaba las cosas. Por tal situaciĂłn el autor no podĂ­a controlar la ediciĂłn final de la historieta. El dibujante, en desacuerdo con partes del argumento (como el mismo Solano LĂłpez lo reconoce) cometiĂł la infamia de cambiarlas a su gusto.

A todo esto hay que sumar que el autor, fue secuestrado en abril de 1977 por lo que (más allá de haber una idea general y material ya escrito) hay algunos textos que no serían totalmente de Oesterheld.

Todo esto lo iré profundizando a medida que escriba notas que tengo preparadas o que alguno acerque su inquietud.

Las líneas precedentes, sirvan para dar una idea de la tónica de la página.

Un abrazo a todos los lectores.

 

Eugenio Luis Germino.

Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 7 de agosto de 2020.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pompeya, el capĂ­tulo no reeditado de El Eternauta de Editorial RamĂ­rez.

El Eternauta: ¿Prohibido por la dictadura?