El Eternauta: ¿Prohibido por la dictadura?

 

Tapa del primer fascículo de la edición en color de junio de 1981 que se promocionó en la TV.

Desde hace años, se viene repitiendo que la obra El Eternauta, escrita por el genial Héctor Germán Oesterheld, fue prohibida por la dictadura.

En las siguientes líneas, voy a desmitificar esta creencia infundada que hoy la llamarían “leyenda urbana.”

En primer lugar, cuando fue el golpe de Marzo de 1976 la versión original de 1957 era la única publicada en historieta. También existía una versión “antiimperialista” aparecida en Gente en 1969, pero que no fue reeditada hasta después de la dictadura.

En la versión original, no existía ningún mensaje revolucionario, por lo que no era considerada peligrosa.

Es más, hay testimonios de militantes secuestrados en distintos Centros Clandestinos, donde comentan que muchos militares conocían El Eternauta y les gustaba.

Otro dato: durante el Proceso, en la revista Skorpio (ente otras) seguía publicando HGO sus historietas.

En octubre de 1976 de empezó a sacar nuevamente la Primer Parte en fascículos semanales, todo eso, como una previa, ya que en la Skorpio Libro de Oro número 2, en diciembre de 1976, empieza a salir la Segunda Parte, que finalizará en abril de 1978.

Algunos de los fascículos que se editaron en octubre de 1976


En junio de 1981 se vuelve a sacar El Eternauta en fascículos semanales, pero esta vez en color y agregando la Segunda Parte. Para su promoción se llegó incluso a sacar publicidad en la TV.

Cabe agregar, que desde antes del golpe y durante todo el Proceso, hasta su caída, salieron varias ediciones en un tomo de la Primera y Segunda Parte. Todas se vendían sin problemas en los kioscos de todo el país.

Publicidad aparecida en la revista Skorpio Nº 19 de abril de 1976


Otro ejemplo. El diario “La Gaceta” de Tucumán publico El Eternauta desde 1977.

Esto demuestra, que la supuesta prohibición de El Eternauta, es un equívoco surgido posteriormente al Proceso que muchos siguen repitiendo por desconocimiento y otros muchos, por ser parte de toda esa fabulación muy propia del progresismo argentino.

Eugenio Luis Germino

Mayo, 2021


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pompeya, el capítulo no reeditado de El Eternauta de Editorial Ramírez.